Ideas y Conceptos Generales
¿Cuál es el concepto y la evolución de las Ciencias Sociales y cómo
articula con las demás Ciencias? Qué significa Sociología Rural y evoluciona su
área de incumbencia?
La Sociología es la ciencia que estudia de manera sistemática la sociedad,
los fenómenos sociales, o sea lo que sucede y como sucede, la acción social.
Analiza la interacción de las personas entre sí, al interior de un grupo de
personas y de éste con otros grupos, así como su relación con el ambiente. Es
la ciencia que estudia la institucionalización de las pautas sociales, o sea,
cómo la sociedad construye aseveraciones que aparecen como naturales pero que
en realidad son una construcción social.
De aquí que tiene incumbencia
práctica en situaciones que nos rodean y nos afectan todos los días como son
por ejemplo las nuevas tecnologías, la familia y las concepciones que de ésta
se tenga, el trabajo, o qué está bien o qué está mal, lo que vemos en los
medios masivos o de qué nos reímos o en qué se basa nuestro sentido del humor,
entre muchas otras interrelaciones.
La Sociología es una ciencia y como tal se diferencia del saber común,
sentido común o no científico. Muchas veces nos resulta confuso ya que el
material de estudio es compartido por científicos así como por la población en
general. Por eso es necesario aclarar la diferencia. La Sociología, como toda
ciencia tiene:
·
Discurso
responsable: comprobado, sujeto a examen público, vinculado a otras
afirmaciones académicas
·
Tamaño
del cual se saca la información
·
El
sentido común observa lo rutinario. La sociología desfamiliariza la situación
·
El
sentido común explica la acción humana como intencional de alguien, la
sociología hace abstracciones
´ Para profundizar estos
conocimientos es necesario que revises la bibliografía específica que te
ofrecemos
Diferencia
entre el conocimiento sociológico como científico y el conocimiento ´vulgar´ o
no científico. Reflexionar sobre el texto de Zygmunt Bauman
Sociología Rural
Para
comprender mejor las conceptualizaciones y la evolución es importante
reflexionar sobre las cuestiones que siguen, tomar el texto de Norma Giarraca
identificar los 4 períodos, analizar sus principales características. En el
último período ¿qué ocurrió con los temas rurales? ¿Cómo fue el desarrollo de
los estudios de Sociología Rural en Argentina según Piñeiro? ¿Qué
particularidades tomaron los mismos?
Bibliografía
Piñeiro, Diego. Los desafíos de la
Sociología Rural ante la integración regional GISA Grupo de Investigación en
Sociología Agraria
Giarraca, Norma (1999) Las Ciencias
Sociales y los estudios rurales en la Argentina durante el siglo XX. Estudios
rurales, teorías, problemas y estrategias metodológicas
Espacio Rural y Ruralidad
Definición de Espacio Rural y Territorio. Ruralidad
Neorruralidad, Nuevas Ruralidades, Contraurbanización. Continuun rural-urbano.
Rururbano. Diálogos entre las metrópolis y sus territorios rurales.
La ruralidad como forma de vida
en esos espacios rurales fue adquiriendo diferentes modalidades según cambiaban
los tiempos y esos espacios se iban transformando, de acuerdo también a la
situación y posición que ocupaban. Así, ambos –ambiente y forma de vida-
siempre estuvieron condicionados por el entorno y a la coyuntura que les tocaba
pero que ellos, a su vez también transformaban.
Para mirar, escuchar
y pensar. Revisa cada uno de los 11 videos y
reflexiona sobre las experiencias y los conceptos presentados
•
Un primer ejemplo. Veamos una experiencia de neorruralidad Neorrurales
en Guadalajara, Castilla La Mancha España
•
Casos actuales emergentes de políticas activas de
Desarrollo rural enfocado al repoblamiento de pueblos rurales
Para pensar y reflexionar
Para entender y afianzar los
conceptos te invitamos a leer la siguiente bibliografía y para una mejor
comprensión te sugerimos que siempre tengas en mente las distintas categorías
por las que se puede analizar este concepto, y pensar como varían o como se
comportan de manera diferente en los distintos casos.
Mientras lees
trata de buscar las respuestas a estas preguntas ¿Todos los autores definen de
la misma manera ´rural´? ¿En qué coinciden un grupo de autores y quiénes son
esos autores? ¿Cómo se articulan las siguientes categorías de análisis: pautas
culturales, actividades económicas, relaciones sociales, relaciones laborales,
lugar y formas de residencia y destino de la producción, con el concepto de
ruralidad?
¿Qué nos cuenta el último texto? ¿Cuántas
categorías menciona y que nos dice acerca de las experiencias en distintos
países? ¿Cómo se pueden relacionar estas
experiencias con casos en Argentina?
Responder la guía de lectura identificando los conceptos
principales de los autores y las problemáticas y argumentos que presentan
· Entrena Durán,
Francisco (1998). Nuevas y viejas imágenes sociales de la ruralidad. Rev.
Estudos Sociedade e Agricultura, 76-98
· Baigorri, Artemio (1995) De lo rural a lo urbano. V Congreso
español de Sociología
· Mendez Sastoque
(2005) Contradicción, complementariedad e hibridación en las relaciones entre
lo rural y lo urbano. Revista Mad No 13 Departamento de Antropología.
Universidad de Chile
· Ratier, Hugo
(2002) Rural, Ruralidad, Nueva ruralidad y contraurbanización. Un estado de la
cuestión. Revista de Cs Humanas, UBA.
Ejes de debate y reflexión
•
Que
similitudes encuentran con la realidad que nos circunda. Enumerar, debatir
•
Qué
diferencias se pueden identificar (de manera exhaustiva) con lo que se observa
en nuestra región
•
Identificar
casos de nuevas ruralidades y de neorurales en nuestro país
Actores
Actores:
Actores sociales rurales individuales y colectivos, públicos y privados, con y
sin fines de lucro. Actores en Territorios Rurales Campesino, agricultor,
chacarero pampeano, farmer, terrateniente, contratistas rurales, pooles de
siembra, fondos de inversión, entre otros. Empresas agropecuarias tipos,
tamaños y características. Asociaciones y movimientos sociales: cooperativas,
ongs, agencias de extensión públicas y privadas. Instancias gubernamentales
subnacionales
Los actores
son esos agentes que interactúan e intervienen en el territorio, muchas veces
estamos tentados a asociarlos únicamente a una persona física o cuanto más a
una institución conocida. Sin embargo existe una multiplicidad de actores que
determinan la dinámica del espacio en el que están. Su clasificación y
caracterización es compleja. Veamos entonces algunas formas de pensarlos y de
esta manera comprender como actúan y cuáles son las acciones en su entorno.
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Actores Rurales
|
|
|
Tradicionales
Estado central
Empresas, generalmente externas al territorio
|
Actuales
Estados subnacionales
Empresas con base local
Agencias internacionales
Asociaciones civiles sin fines de lucro:
Cooperativas
ONGs y ONGDs
Clubes
Asociaciones
gremiales / mutuales / empresarias
|
Para
profundizar el conocimiento es necesario:
1)) revisar los trabajos prácticos y la
resolución de las guías de lectura
2) echar un vistazo a la siguiente lectura
teniendo en mente las siguientes consignas.
Bibliografía
Galmarini,
Ana. El movimiento de mujeres agropecuarias en lucha de Argentina. Ponencia en
mesa redonda presentada al VII congreso de ALASRU Quito.
Jaureche, Arturo (1966) El medio pelo
en la sociedad Argentina. Orestes. Buenos Aires Introducción y Capítulo I
Korol J.C. y Trumper M (1991)
“historias de vida” en Sábato, Jorge La clase dominante en la Argentina
moderna. Formación y características, Buenos Aires, CISEA/Imago Mundi
Murmis, Miguel. (1991) Tipología de
pequeños productores campesinos en América. Ruralia.29-56
Ordoñez, Héctor y Nichols, John. (2003)
Caso Los Grobo. UBA y Texa A & M Univesity
Pucciarelli, Alfredo. Estancias sin
estancieros. Nuevas formas de organización de las grandes empresas
agropecuarias pampeanas en Argentina. Trabajo presentado en IV ALASRU 1994.
Escenarios rurales
Los escenarios rurales en Argentina presentan una gran
diferenciación que puede observarse en los territorios rurales en Argentina
tiene que ver con la Pampa Húmeda. Si bien no es homogénea presenta
características comunes muy fuertes que la contrastan con las realidades extra-pampeanas.
Excenarios rurales extrapampeanos se
vieron en muchos casos avasallados por realidades que se instalaron y
modificaron tanto su paisaje como su tejido social, cultural y económico:
´ Empresas sojeras y pooles de siembra que superaron las
tradicionales fronteras de agricultura propias de la pampa húmeda con lo que
esto conlleva, arrasando con las estructuras de la economía regional, y
modificando el clima y el suelo. La erosión y degradación de suelos por la
producción de soja facilita que las inundaciones sean más frecuentes, extensas
en superficie y graves. En el Chaco se deforestaron más de 2.400.000 hectáreas
para producir soja. Se calcula que anualmente se pierden más de 10.000
hectáreas de bosques debido a su reemplazo por plantaciones de soja. Esto
induce un proceso de emigración rural y desestabilización social en los hogares
rurales generando como consecuencia falta de alimentos y sobrepoblación urbana.
´ Plantas de celulosa, pinos y pasteras reemplazando bosques nativos
´ Minería a cielo abierto y petroleras invadiendo tierras de pueblos
originarios y contaminando y haciendo mal uso del agua
´ Turismo cinco estrellas que expulsan a pueblos originarios de sus
territorios
Región Pampeana
En Argentina la
cuestión agraria siempre estuvo en el corazón de las agendas tanto de la
economía nacional como de la dinámica social. En general tanto en los medios
como en los distintos ámbitos nacionales parecería que hablar de la cuestión agraria
sería sinónimo del agro pampeano. Los debates si bien pueden haber girado en
algún momento acerca de en qué medida el desarrollo agropecuario tenía o no
prioridad en la Argentina, siempre se terminó acordando que la centralidad de la cuestión agraria era indiscutible, en
todo caso la polémica subsiste en cuanto a la forma deseable de este desarrollo.
La expansión en
lo social y la producción de la Pampa Húmeda involucró un conjunto heterogéneo
de empresas de diferente tamaño, capitalización y distinta forma de relaciones
sociales de producción. Al mismo tiempo el aporte étnico-cultural de la
inmigración modeló las dinámicas sociales y de producción, dándolo un perfil
distintivo que hasta el día de hoy persiste. Caracterizada desde ese entonces
como una acuarela rural con diversidad de cultivos y multiplicidad de
actividades. América Latina ha sido el primer destinatario de europeos durante
los últimos cinco siglos. Argentina fue una parte consistente de esa tendencia.
No sólo absorbió gran parte de esos flujos sino que prácticamente reemplazó su
población autóctona con ciudadanos de otros continentes, principalmente
europeos, en especial con los grandes movimientos del siglo XIX y primera mitad
del XX. Por otro lado, en Argentina y en particular en la Región Pampeana, el papel de la
explotación terrateniente capitalista
fue durante mucho tiempo el centro de la discusión acerca de las
posibilidades expansivas de la
agricultura, confrontándolas muchas
veces con las de tipo chacarero de base familiar. Hoy esta realidad se ve
superada por el avance de los pooles de siembra y los fondos de inversión.
El desarrollo
evolutivo de la Pampa Húmeda estuvo siempre ligado al modelo de la
internacionalización: está basado en la lógica del intercambio de
mercancías en el mercado mundial.
¿Cómo
se ve la Región Pampeana hoy? La Pampa Húmeda ostenta indicadores económicos
que posiciona a la región dentro de las áreas más desarrolladas. Sin embargo,
lejos de reflejarse en un Desarrollo Sustentable ambiental, económica y
socialmente, generó disparidades y produjo un quiebre en la estructura social
tradicional así como el despoblamiento de pueblos rurales que están en severo
riesgo de desaparecer.
Los pueblos rurales están comprendidos en un contexto en el que la economía
globalizada promovió una política socio-económica durante los años noventa que
provocó situaciones que se continúan en la actualidad. Este nuevo contexto se
centra en: transformaciones en el modelo de trabajo, transformaciones en el uso
del suelo y en la distribución de la tierra y cambio de perfil de la región. Con respecto a la transformación en el modelo
de trabajo se puede mencionar a la disminución de asalariados permanentes y el
mantenimiento de transitorios, la reducción de mano de obra familiar y la disminución
en la demanda laboral, que no es absorbida por otras actividades locales. En
cuanto al cambio en el uso del suelo se puede hacer referencia a las transformaciones en los usos del suelo se observa que el 83%
de la superficie afectada a agricultura y de esto, el 90% de esa superficie
agrícola está destinada a soja. El monocultivo de soja se expande cada vez más
fuera de la frontera de tierras aptas lo que conlleva a la quema de bosques
nativos desalojando también fauna autóctona y pobladores, al desmonte de
bosques implantados (frutales) y al avance sobre los cinturones frutihortícolas
que generalmente rodean las grandes metrópolis proveyéndolas de alimentos, en
este mismo sentido, se observa un avance sobre zonas periurbanas. La tierra
sufrió modificaciones en su distribución al desaparecer gran cantidad de
pequeñas producciones debido a la expansión de la escala. El perfil se ve
modificado fuertemente pasando de producciones familiares de distinto tamaño
pero siempre con actores más o menos rurales a inversores rentísticos anónimos
en doble dirección, ni los pobladores del territorio los conocen a ellos ni
ellos conocen el territorio.
Esta realidad se sumó a la privatización del ferrocarril, el cierre de
numerosos ramales, al deterioro de rutas que dejaron en cierta situación de
aislamiento a numerosas localidades acentuaron el retraimiento. Al mismo
tiempo, fenómenos como inundaciones cambiaron tanto el paisaje como la
geografía donde se apoyaban los cultivos.
Principales dificultades para la implementación de propuestas alternativas
como las que se dan en regiones de países desarrollados de similares
características tiene que ver con:
·
Pocas
experiencias consolidadas
·
Escaso
acompañamiento tecnológico
·
No hay
tecnologías adecuadas a no ser los agroquímicos
·
Falta de
políticas públicas
·
Débil idea de
construcción social comunitaria y participativa por parte de los actores
·
Requiere
trabajo interdisciplinario y formación de técnicos
·
Necesidad de
incluir contenidos en la educación
·
Resistencia
al cambio
·
Políticas
públicas que valorizan y fomentan el modelo superintensificado
·
Modelo de
producción y consumo fuertemente arraigado
La decisión conjunta de al menos la mayoría de los actores puede revertirlo,
eso implicaría no solamente políticas nacionales sino acción local desde los
gobiernos subnacionales como de las organizaciones de la sociedad civil, la
incorporación de la temática en las currículas educativas de todos los niveles
y los medios de comunicación masiva que trabajen tanto en acciones positivas
como en el cambio subyacente de creencias.
La internacionalización, ya no sólo como el comercio exterior inicial, sino
como un intercambio de experiencias con regiones pares con otras concepciones
de Desarrollo y la gestión de proyectos de Cooperación al Desarrollo pueden
abrir la puerta a un Desarrollo más integral y más sustentable tanto en lo
ambiental, como en lo social y también en lo económico.
Revisar estos videos puede mejorar la comprensión desde distintas
perspectivas
Las economías regionales en
transformación en Argentina
Tipos agrarios en Canal
Encuentro Argentina
El reflejo de
otras regiones