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Sociología Rural

Ideas y Conceptos Generales
¿Cuál es el concepto y la evolución de las Ciencias Sociales y cómo articula con las demás Ciencias? Qué significa Sociología Rural y evoluciona su área de incumbencia?
La Sociología es la ciencia que estudia de manera sistemática la sociedad, los fenómenos sociales, o sea lo que sucede y como sucede, la acción social. Analiza la interacción de las personas entre sí, al interior de un grupo de personas y de éste con otros grupos, así como su relación con el ambiente. Es la ciencia que estudia la institucionalización de las pautas sociales, o sea, cómo la sociedad construye aseveraciones que aparecen como naturales pero que en realidad son una construcción social.
De aquí que tiene incumbencia práctica en situaciones que nos rodean y nos afectan todos los días como son por ejemplo las nuevas tecnologías, la familia y las concepciones que de ésta se tenga, el trabajo, o qué está bien o qué está mal, lo que vemos en los medios masivos o de qué nos reímos o en qué se basa nuestro sentido del humor, entre muchas otras interrelaciones.
La Sociología es una ciencia y como tal se diferencia del saber común, sentido común o no científico. Muchas veces nos resulta confuso ya que el material de estudio es compartido por científicos así como por la población en general. Por eso es necesario aclarar la diferencia. La Sociología, como toda ciencia tiene:
·          Discurso responsable: comprobado, sujeto a examen público, vinculado a otras afirmaciones académicas
·          Tamaño del cual se saca la información
·          El sentido común observa lo rutinario. La sociología desfamiliariza la situación
·          El sentido común explica la acción humana como intencional de alguien, la sociología hace abstracciones

´  Para profundizar estos conocimientos es necesario que revises la bibliografía específica que te ofrecemos
Diferencia entre el conocimiento sociológico como científico y el conocimiento ´vulgar´ o no científico. Reflexionar sobre el texto de Zygmunt Bauman

Sociología Rural
Para comprender mejor las conceptualizaciones y la evolución es importante reflexionar sobre las cuestiones que siguen, tomar el texto de Norma Giarraca identificar los 4 períodos, analizar sus principales características. En el último período ¿qué ocurrió con los temas rurales? ¿Cómo fue el desarrollo de los estudios de Sociología Rural en Argentina según Piñeiro? ¿Qué particularidades tomaron los mismos?
Bibliografía
Piñeiro, Diego. Los desafíos de la Sociología Rural ante la integración regional GISA Grupo de Investigación en Sociología Agraria
Giarraca, Norma (1999) Las Ciencias Sociales y los estudios rurales en la Argentina durante el siglo XX. Estudios rurales, teorías, problemas y estrategias metodológicas

Espacio Rural y Ruralidad

Definición de Espacio Rural y Territorio. Ruralidad Neorruralidad, Nuevas Ruralidades, Contraurbanización. Continuun rural-urbano. Rururbano. Diálogos entre las metrópolis y sus territorios rurales.

La ruralidad como forma de vida en esos espacios rurales fue adquiriendo diferentes modalidades según cambiaban los tiempos y esos espacios se iban transformando, de acuerdo también a la situación y posición que ocupaban. Así, ambos –ambiente y forma de vida- siempre estuvieron condicionados por el entorno y a la coyuntura que les tocaba pero que ellos, a su vez también transformaban.

Para mirar, escuchar y pensar. Revisa cada uno de los 11 videos y reflexiona sobre las experiencias y los conceptos presentados
       Nueva Ruralidad
       Un primer ejemplo. Veamos una experiencia de neorruralidad Neorrurales en Guadalajara, Castilla La Mancha España
       Y otras profesionales.
       ¿fin de un sistema?
       En Latinoamérica, México

Para pensar y reflexionar
Para entender y afianzar los conceptos te invitamos a leer la siguiente bibliografía y para una mejor comprensión te sugerimos que siempre tengas en mente las distintas categorías por las que se puede analizar este concepto, y pensar como varían o como se comportan de manera diferente en los distintos casos.
Mientras lees trata de buscar las respuestas a estas preguntas ¿Todos los autores definen de la misma manera ´rural´? ¿En qué coinciden un grupo de autores y quiénes son esos autores? ¿Cómo se articulan las siguientes categorías de análisis: pautas culturales, actividades económicas, relaciones sociales, relaciones laborales, lugar y formas de residencia y destino de la producción, con el concepto de ruralidad?
¿Qué nos cuenta el último texto? ¿Cuántas categorías menciona y que nos dice acerca de las experiencias en distintos países? ¿Cómo se pueden relacionar  estas experiencias con casos en Argentina?
Responder la guía de lectura identificando los conceptos principales de los autores y las problemáticas y argumentos que presentan
·    Entrena Durán, Francisco (1998). Nuevas y viejas imágenes sociales de la ruralidad. Rev. Estudos Sociedade e Agricultura, 76-98
·    Baigorri, Artemio (1995) De lo rural a lo urbano. V Congreso español de Sociología
·    Mendez Sastoque (2005) Contradicción, complementariedad e hibridación en las relaciones entre lo rural y lo urbano. Revista Mad No 13 Departamento de Antropología. Universidad de Chile
·    Ratier, Hugo (2002) Rural, Ruralidad, Nueva ruralidad y contraurbanización. Un estado de la cuestión. Revista de Cs Humanas, UBA.

Ejes de debate y reflexión

       Que similitudes encuentran con la realidad que nos circunda. Enumerar, debatir
       Qué diferencias se pueden identificar (de manera exhaustiva) con lo que se observa en nuestra región
       Identificar casos de nuevas ruralidades y de neorurales en nuestro país


Actores
Actores: Actores sociales rurales individuales y colectivos, públicos y privados, con y sin fines de lucro. Actores en Territorios Rurales Campesino, agricultor, chacarero pampeano, farmer, terrateniente, contratistas rurales, pooles de siembra, fondos de inversión, entre otros. Empresas agropecuarias tipos, tamaños y características. Asociaciones y movimientos sociales: cooperativas, ongs, agencias de extensión públicas y privadas. Instancias gubernamentales subnacionales
Los actores son esos agentes que interactúan e intervienen en el territorio, muchas veces estamos tentados a asociarlos únicamente a una persona física o cuanto más a una institución conocida. Sin embargo existe una multiplicidad de actores que determinan la dinámica del espacio en el que están. Su clasificación y caracterización es compleja. Veamos entonces algunas formas de pensarlos y de esta manera comprender como actúan y cuáles son las acciones en su entorno.
Actores Rurales
Tradicionales
Estado central
Empresas, generalmente externas al territorio
Actuales
Estados subnacionales
Empresas con base local
Agencias internacionales
Asociaciones civiles sin fines de lucro:
Cooperativas
ONGs y ONGDs
Clubes
Asociaciones gremiales / mutuales / empresarias



Para profundizar el conocimiento es necesario:
1)) revisar los trabajos prácticos y la resolución de las guías de lectura
2)  echar un vistazo a la siguiente lectura teniendo en mente las siguientes consignas.
Bibliografía
Galmarini, Ana. El movimiento de mujeres agropecuarias en lucha de Argentina. Ponencia en mesa redonda presentada al VII congreso de ALASRU Quito.
Jaureche, Arturo (1966) El medio pelo en la sociedad Argentina. Orestes. Buenos Aires Introducción y Capítulo I
Korol J.C. y Trumper M (1991) “historias de vida” en Sábato, Jorge La clase dominante en la Argentina moderna. Formación y características, Buenos Aires, CISEA/Imago Mundi
Murmis, Miguel. (1991) Tipología de pequeños productores campesinos en América. Ruralia.29-56
Ordoñez, Héctor y Nichols, John. (2003) Caso Los Grobo. UBA y Texa A & M Univesity
Pucciarelli, Alfredo. Estancias sin estancieros. Nuevas formas de organización de las grandes empresas agropecuarias pampeanas en Argentina. Trabajo presentado en IV ALASRU 1994.


Escenarios rurales

Los escenarios rurales en Argentina presentan una gran diferenciación que puede observarse en los territorios rurales en Argentina tiene que ver con la Pampa Húmeda. Si bien no es homogénea presenta características comunes muy fuertes que la contrastan con las realidades extra-pampeanas.

Excenarios rurales extrapampeanos se vieron en muchos casos avasallados por realidades que se instalaron y modificaron tanto su paisaje como su tejido social, cultural y económico:
´  Empresas sojeras y pooles de siembra que superaron las tradicionales fronteras de agricultura propias de la pampa húmeda con lo que esto conlleva, arrasando con las estructuras de la economía regional, y modificando el clima y el suelo. La erosión y degradación de suelos por la producción de soja facilita que las inundaciones sean más frecuentes, extensas en superficie y graves. En el Chaco se deforestaron más de 2.400.000 hectáreas para producir soja. Se calcula que anualmente se pierden más de 10.000 hectáreas de bosques debido a su reemplazo por plantaciones de soja. Esto induce un proceso de emigración rural y desestabilización social en los hogares rurales generando como consecuencia falta de alimentos y sobrepoblación urbana.
´  Plantas de celulosa, pinos y pasteras reemplazando bosques nativos
´  Minería a cielo abierto y petroleras invadiendo tierras de pueblos originarios y contaminando y haciendo mal uso del agua
´  Turismo cinco estrellas que expulsan a pueblos originarios de sus territorios
Región Pampeana
En Argentina la cuestión agraria siempre estuvo en el corazón de las agendas tanto de la economía nacional como de la dinámica social. En general tanto en los medios como en los distintos ámbitos nacionales parecería que hablar de la cuestión agraria sería sinónimo del agro pampeano. Los debates si bien pueden haber girado en algún momento acerca de en qué medida el desarrollo agropecuario tenía o no prioridad en la Argentina, siempre se terminó acordando que la centralidad  de la cuestión agraria era indiscutible, en todo caso la polémica subsiste en cuanto a la forma  deseable de este desarrollo.
La expansión en lo social y la producción de la Pampa Húmeda involucró un conjunto heterogéneo de empresas de diferente tamaño, capitalización y distinta forma de relaciones sociales de producción. Al mismo tiempo el aporte étnico-cultural de la inmigración modeló las dinámicas sociales y de producción, dándolo un perfil distintivo que hasta el día de hoy persiste. Caracterizada desde ese entonces como una acuarela rural con diversidad de cultivos y multiplicidad de actividades. América Latina ha sido el primer destinatario de europeos durante los últimos cinco siglos. Argentina fue una parte consistente de esa tendencia. No sólo absorbió gran parte de esos flujos sino que prácticamente reemplazó su población autóctona con ciudadanos de otros continentes, principalmente europeos, en especial con los grandes movimientos del siglo XIX y primera mitad del XX. Por otro lado, en Argentina y en particular  en la Región Pampeana, el papel de la explotación  terrateniente capitalista fue durante mucho tiempo el centro de la discusión acerca de las posibilidades  expansivas de la agricultura, confrontándolas  muchas veces con las de tipo chacarero  de  base familiar. Hoy esta realidad se ve superada por el avance de los pooles de siembra y los fondos de inversión.
El desarrollo evolutivo de la Pampa Húmeda estuvo siempre ligado al modelo de la internacionalización: está basado en la lógica del intercambio de mercancías  en el mercado mundial.
¿Cómo se ve la Región Pampeana hoy? La Pampa Húmeda ostenta indicadores económicos que posiciona a la región dentro de las áreas más desarrolladas. Sin embargo, lejos de reflejarse en un Desarrollo Sustentable ambiental, económica y socialmente, generó disparidades y produjo un quiebre en la estructura social tradicional así como el despoblamiento de pueblos rurales que están en severo riesgo de desaparecer.
Los pueblos rurales están comprendidos en un contexto en el que la economía globalizada promovió una política socio-económica durante los años noventa que provocó situaciones que se continúan en la actualidad. Este nuevo contexto se centra en: transformaciones en el modelo de trabajo, transformaciones en el uso del suelo y en la distribución de la tierra y cambio de perfil de la región.  Con respecto a la transformación en el modelo de trabajo se puede mencionar a la disminución de asalariados permanentes y el mantenimiento de transitorios, la reducción de mano de obra familiar y la disminución en la demanda laboral, que no es absorbida por otras actividades locales. En cuanto al cambio en el uso del suelo se puede hacer referencia a las transformaciones  en los usos del suelo se observa que el 83% de la superficie afectada a agricultura y de esto, el 90% de esa superficie agrícola está destinada a soja. El monocultivo de soja se expande cada vez más fuera de la frontera de tierras aptas lo que conlleva a la quema de bosques nativos desalojando también fauna autóctona y pobladores, al desmonte de bosques implantados (frutales) y al avance sobre los cinturones frutihortícolas que generalmente rodean las grandes metrópolis proveyéndolas de alimentos, en este mismo sentido, se observa un avance sobre zonas periurbanas. La tierra sufrió modificaciones en su distribución al desaparecer gran cantidad de pequeñas producciones debido a la expansión de la escala. El perfil se ve modificado fuertemente pasando de producciones familiares de distinto tamaño pero siempre con actores más o menos rurales a inversores rentísticos anónimos en doble dirección, ni los pobladores del territorio los conocen a ellos ni ellos conocen el territorio.
Esta realidad se sumó a la privatización del ferrocarril, el cierre de numerosos ramales, al deterioro de rutas que dejaron en cierta situación de aislamiento a numerosas localidades acentuaron el retraimiento. Al mismo tiempo, fenómenos como inundaciones cambiaron tanto el paisaje como la geografía donde se apoyaban los cultivos.
Principales dificultades para la implementación de propuestas alternativas como las que se dan en regiones de países desarrollados de similares características tiene que ver con:
·          Pocas experiencias consolidadas
·          Escaso acompañamiento tecnológico
·          No hay tecnologías adecuadas a no ser los agroquímicos
·          Falta de políticas públicas
·          Débil idea de construcción social comunitaria y participativa por parte de los actores
·          Requiere trabajo interdisciplinario y formación de técnicos
·          Necesidad de incluir contenidos en la educación
·          Resistencia al cambio
·          Políticas públicas que valorizan y fomentan el modelo superintensificado
·          Modelo de producción y consumo fuertemente arraigado
La decisión conjunta de al menos la mayoría de los actores puede revertirlo, eso implicaría no solamente políticas nacionales sino acción local desde los gobiernos subnacionales como de las organizaciones de la sociedad civil, la incorporación de la temática en las currículas educativas de todos los niveles y los medios de comunicación masiva que trabajen tanto en acciones positivas como en el cambio subyacente de creencias.
La internacionalización, ya no sólo como el comercio exterior inicial, sino como un intercambio de experiencias con regiones pares con otras concepciones de Desarrollo y la gestión de proyectos de Cooperación al Desarrollo pueden abrir la puerta a un Desarrollo más integral y más sustentable tanto en lo ambiental, como en lo social y también en lo económico.
Revisar estos videos puede mejorar la comprensión desde distintas perspectivas
El reflejo de otras regiones