Presentación:
La Sociología es la ciencia que estudia de manera sistemática la sociedad, los fenómenos sociales, o sea lo que sucede y como sucede, la acción social. Analiza la interacción de las personas entre sí, al interior de un grupo y de éste con otros grupos, así como su relación con el ambiente.
Es la ciencia que estudia la institucionalización de las pautas sociales, o sea, cómo la sociedad construye aseveraciones que aparecen como naturales pero que en realidad son una construcción social.
De aquí que tiene incumbencia práctica en situaciones que nos rodean y nos afectan todos los días como son por ejemplo las nuevas tecnologías, la familia y las concepciones que de ésta se tenga, el trabajo, o qué está bien o qué está mal, lo que vemos en los medios masivos o de qué nos reímos o en qué se basa nuestro sentido del humor, entre muchas otras interrelaciones.
La Sociología es una ciencia y como tal se diferencia del saber común o no científico. Muchas veces nos resulta confuso ya que el material de estudio es compartido por científicos así como por la población en general. Por eso es necesario aclarar la diferencia. La Sociología, como toda ciencia tiene:
- Discurso responsable: comprobado, sujeto a examen público, vinculado a otras afirmaciones académicas
- Tamaño del cual se saca la información
- El sentido común observa lo rutinario. La sociología desfamiliariza la situación
- El sentido común explica la acción humana como intencional de alguien, la sociología hace abstracciones
Para profundizar estos conocimientos es necesario que revises la bibliografía específica que te ofrecemos
Inclusión en las currículas:
¿Por qué es importante que un médico/a veterinario conozca su rol y su interrelación con la sociedad?
• Enfoque integrador del análisis de la realidad social del medio rural da lugar a una nueva epistemología, participativa y de carácter político.
• Los conceptos básicos de las Ciencias Sociales como herramientas analíticas permiten comprender la problemática de la producción agropecuaria en un mundo como el actual.
- Esferas de la salida laboral:
- Rural en áreas de explotación agropecuaria
- Urbana. Compromiso Profesional y Sociedad
- Vida Silvestre
- Incumbencias de la ciencia veterinaria más allá de la clínica: alimentos, sanidad, zoonosis, salud, entre otras.
Responsabilidad Social Universitaria: La Responsabilidad Social se desarrolla cuando una organización toma conciencia de sí misma, de su entorno, y de su papel en ese entorno. La proyección social de los que hace, de cómo interviene en su entorno: con otras personas con lazos de afecto, con quienes no (comunidad en general) con estructuras económicas, organizaciones políticas y sociales y con el medio ambiente. Además es una condición para acreditar la carrera.
Para afianzar más este entendimiento podés, siguiendo las consignas de las actividades prácticas propuestas para completar esta clase, visitar las páginas web de las distintas universidades que ofrecen la disciplina tal como lo indicamos en las actividades prácticas.
Composición y contenido de la asignatura. Las tres áreas principales:
Sociología Rural
|
Agroecología
|
Extensión
|
Cómo
surge y cómo evoluciona como disciplina académica. Concepciones a lo largo
del tiempo y temáticas principales.
Escenarios
y Actores
Ruralidad,
neorruralidad, nuevas ruralidades.
Territorios
Rurales. Desarrollo. Los escenarios rurales locales.
|
Agroecología: concepto,
definiciones. Producción orgánica. Producción Ecológica. Experiencias locales,
regionales y europeas. Experiencias comunitarias.
|
Mientras
la Sociología Rural estudia, la Extensión Rural Interviene sobre las
problemáticas identificadas y tratando de aplicar las soluciones.
Concepciones
y evolución. Experiencias.
|
Podés profundizar las temáticas estudiadas y en las que se trabaja en extensión rural visitando los sitios de ALSRU en el siguiente links:
Trabajo Final Integrador
Esta instancia es eminentemente práctica y tiene que ver con nuestra vinculación e interacción con el medio.
Preproyecto: consiste en un resumen estructurado de las ideas propuestas y de lo que pensamos hacer.
Proyecto: conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo plasmadas de manera organizada
Desarrollo e implementación es la concreción y la realización efectiva de lo que diseñamos en el proyecto. Tiene que estar proyectado y realizado dentro del período lectivo del cuatrimestre
Informe: nos da cuenta de los que realizamos
Workshop o taller de actividades. Es una instancia de socialización de lo que realizamos. Mostramos cuales fueron nuestros objetivos y cómo los cumplimos.
- Proyecto propio grupal. Máximo 4 personas
- Participación en proyectos de cátedra
• REINDER
• RICAS
Actividades Prácticas de esta clase:
1) Inclusión de la materia en el plan de estudio
- Revisar diferentes curriculas a través de las páginas webs de las universidades que ofrecen la carrera
- Con el objetivo de intercambiar conocimiento; generar relaciones con otras instituciones o la posible conformación de una red: buscar en universidades que les damos , navegar por los contenidos de materias similares, buscar en otras que no les damos, identificar contactos con mails, escribir, contactarse. De toda esta búsqueda que salgan uno o dos contactos para seguir manteniéndolos.
2) Diferencia entre el conocimiento sociológico como científico y el conocimiento ´vulgar´ o no científico Reflexionar sobre el texto de Zygmunt Bauman
3) Responder la guía de lectura identificando los conceptos principales de los autores y las problemáticas y argumentos que presentan
• Entrena Durán, Francisco (1998). Nuevas y viejas imágenes sociales de la ruralidad. Rev. Estudos Sociedade e Agricultura, 76-98
• Baigorri, Artemio (1995) De lo rural a lo urbano. V Congreso español de Sociología
• Mendez Sastoque (2005) Contradicción, complementariedad e hibridación en las relaciones entre lo rural y lo urbano. Revista Mad No 13 Departamento de Antropología. Universidad de Chile
• Ratier, Hugo (2002) Rural, Ruralidad, Nueva ruralidad y contraurbanización. Un estado de la cuestión. Revista de Cs Humanas, UBA.
4) Revisión de videos sobre problemáticas rurales y Desarrollo Territorial Hacé click en los links que siguen abajo: