Esta
sesión especial se suma a lo realizado en los cursos regulares como recurso
extraordinario para facilitar la dinámica en esta situación 2020.
Inclusión en las currículas:
¿Por qué
es importante que un médico/a veterinario conozca su rol y su interrelación con
la sociedad?
·
Enfoque
integrador del análisis de la realidad social del medio rural da lugar a una
nueva epistemología, participativa y de carácter político.
·
Los
conceptos básicos de las Ciencias Sociales como herramientas analíticas permiten
comprender la problemática de la producción agropecuaria en un mundo como el
actual.
·
Esferas
de la salida laboral:
·
Rural
en áreas de explotación agropecuaria
·
Urbana.
Compromiso Profesional y Sociedad
·
Vida
Silvestre
·
Incumbencias
de la ciencia veterinaria más allá de la clínica: alimentos, sanidad, zoonosis,
salud, entre otras.
Responsabilidad Social Universitaria: La Responsabilidad
Social se desarrolla cuando una organización toma conciencia de sí misma, de su
entorno, y de su papel en ese entorno. La proyección social de los que hace, de
cómo interviene en su entorno: con otras personas con lazos de afecto, con
quienes no (comunidad en general) con
estructuras económicas, organizaciones políticas y sociales y con el
medio ambiente. Además es una condición para acreditar la carrera.
´ Para afianzar más este
entendimiento podés, siguiendo las consignas de las actividades prácticas
propuestas para completar esta clase, visitar las páginas web de las distintas
universidades que ofrecen la disciplina.
Inclusión de la
materia en el plan de estudio
|
´
Revisar diferentes curriculas a través de las páginas
webs de las universidades que ofrecen la carrera
´
Con el objetivo de intercambiar conocimiento; generar
relaciones con otras instituciones o la posible conformación de una red: buscar
en universidades que les damos , navegar por los contenidos de materias
similares, buscar en otras que no les damos, identificar contactos con mails,
escribir, contactarse. De toda esta búsqueda que salgan uno o dos contactos
para seguir manteniéndolos.
|
Composición y contenido de la asignatura. Las tres áreas
principales:
Sociología Rural
|
Agroecología
|
Extensión
|
Cómo
surge y cómo evoluciona como disciplina académica. Concepciones a lo largo
del tiempo y temáticas principales.
Escenarios
y Actores
Ruralidad,
neorruralidad, nuevas ruralidades.
Territorios
Rurales. Desarrollo. Los escenarios rurales locales.
|
Agroecología: concepto,
definiciones. Producción orgánica. Producción Ecológica. Experiencias locales,
regionales y europeas. Experiencias comunitarias.
|
Mientras
la Sociología Rural estudia, la Extensión Rural Interviene sobre las
problemáticas identificadas y tratando de aplicar las soluciones.
Concepciones
y evolución. Experiencias.
|
Podés profundizar y comprender mejor las áreas de incumbencias que trabaja esta materia es necesario que visites los sitios que te presentamos a continuación.
links:
Problemáticas rurales y temas de debate: .También es importante que veas esta bibliografía
· Deere, Carmen Diana (2005) ¿La feminización de la agricultura? Asalariadas, campesinas y restructuración económica en América Latina. Conferencia magistral presentada al VII congreso de ALASRU Quito.
· Vandana Shiva. La cosecha robada
· Maristela Svampa, Hacia una discusión sobre la megaminería a cielo abierto (2009). Minería Transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales, Buenos Aires, Biblos.
A continuación de esta entrada, y en el orden que presentamos en los ejes de trabajo encontrarás los contenidos de estas áreas desarrollados. Para poder comprenderlos es imprescindibles que visites los links que te indicamos y que vayas completando en orden todas las consignas.