EXTENSIÓN
Inicialmente vinculado a la extensión
universitaria o educativa (1873) el
concepto de Extensión, al ser apropiado desde lo rural, fue cambiando
paulatinamente su enfoque originalmente educativo, pasando por “transmisor de conocimiento” hasta plasmarse
en las actuales metodologías participativas transversalizando permanentemente
todos los escenarios de la misma, tanto en el debate académico como en la
acción propiamente dicha.
Extensión Rural - Modelos
1) la extensión como participación;
2) la extensión como servicio;
3) la extensión como intervención.
Estos modelos
o paradigmas de la extensión conciben de manera diferente la acción
extensionista y tienen concepciones diferentes de sus actores tanto de la
fuente (profesionales, técnicos, administradores) como del destino (población
que recibe los efectos de acción). Por eso es necesario conocer la evolución y
los modelos, desde el lineal, transferencista al convergente y las nuevas
metodologías de intervención que se utilizan en la actualidad.
Los gobiernos
por sí solos no son capaces de proporcionar totalmente los servicios de
extensión adecuados. El pluralismo y la descentralización de actividades
requieren la coordinación y el diálogo entre los actores. Los sistemas
nacionales de extensión centralizados y estandarizados no producen resultados
satisfactorios. Diferentes actores colectivos llevan adelante programas de
extensión, desde ONGs, ONGDs hasta agencias gubernamentales, no
gubernamentales, nacionales e internacionales
Para profundizar las concepciones de
extensión te invito a que visites los diferentes sitios de alguna de ellas:
FAO
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INTA
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IICA
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Axiomas de los nuevos enfoques
·
La extensión es un proceso de
facilitación de la adquisición de conocimientos y destrezas, más que de
transferencia de tecnología.
·
Los enfoques participativos
de la extensión son eficaces.
·
La descentralización de los
servicios de extensión pública probablemente mejorará su eficacia.
·
La educación básica permite
que la extensión sea mucho más productiva.
·
La extensión debería
facilitar no sólo la adquisición de destrezas agrícolas, sino también
habilidades en la administración de las fincas, contabilidad, comercialización,
lazos con instituciones de crédito y proveedores de insumos y organizaciones
comunales.
·
Cuando existen varios
servicios de extensión se requiere disponer de medios de coordinación,
especialmente entre ONG, evitando obstaculizar sus esfuerzos.
·
Los agricultores y las
organizaciones comunitarias juegan un papel importante en la determinación de
la eficacia de los servicios de extensión. Las ONG son particularmente eficaces
en promover la organización local.
·
Los programas de extensión
deben orientarse al el reforzamiento de las capacidades propias para resolver
sus problemas y tomar decisiones adecuadas.
´ Esta es la clave de la promoción del desarrollo
Desarrollo Territorial Rural
Revisa
estos videos sobre problemáticas rurales y Desarrollo Territorial para
reconocer e identificar de qué manera se trabaja para dar respuestas a las
problemáticas rurales de una manera integral a través este enfoque.
Asturias, Leader
2014/2020 https://www.youtube.com/watch?v=iQ5brup9s8o
Evolución del Desarrollo Rural en la provincia de Jaén https://www.youtube.com/watch?v=lXmUr59VXp8
El Campu La Llera, Programa Yo soy Rural https://www.youtube.com/watch?v=8OzCcBrqnHY
Yo soy rural, criadero de perros "Bosques Azules" https://www.youtube.com/watch?v=ixjF5Tpq6X0
Yo Soy Rural, Granja de Huevos Camperos en Taramundi https://www.youtube.com/watch?v=NVLr3N8PHJQ
El Turismo Naranja en el movimiento
slow down https://www.youtube.com/watch?v=GTOIHLYamBM
Pan de Cea | Forno do Carlos | Sabor
Original https://www.youtube.com/watch?v=H6G6WR6eNno
La Gastronomie dans le Calvados https://www.youtube.com/watch?v=NQHC_aqNOy4
Vida Rural en GALICIA https://www.youtube.com/watch?v=Rw4ObHJcUpw
GIZ: Rural Development in
Southeast Europe. 2017 https://www.youtube.com/watch?v=kpNaYSFXSpk