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Extensión

EXTENSIÓN
Inicialmente vinculado a la extensión universitaria o educativa (1873)  el concepto de Extensión, al ser apropiado desde lo rural, fue cambiando paulatinamente su enfoque originalmente educativo, pasando por  “transmisor de conocimiento” hasta plasmarse en las actuales metodologías participativas transversalizando permanentemente todos los escenarios de la misma, tanto en el debate académico como en la acción propiamente dicha.
Extensión Rural - Modelos
1) la extensión como participación;
2) la extensión como servicio;
3) la extensión como intervención.
Estos modelos o paradigmas de la extensión conciben de manera diferente la acción extensionista y tienen concepciones diferentes de sus actores tanto de la fuente (profesionales, técnicos, administradores) como del destino (población que recibe los efectos de acción). Por eso es necesario conocer la evolución y los modelos, desde el lineal, transferencista al convergente y las nuevas metodologías de intervención que se utilizan en la actualidad.
Los gobiernos por sí solos no son capaces de proporcionar totalmente los servicios de extensión adecuados. El pluralismo y la descentralización de actividades requieren la coordinación y el diálogo entre los actores. Los sistemas nacionales de extensión centralizados y estandarizados no producen resultados satisfactorios. Diferentes actores colectivos llevan adelante programas de extensión, desde ONGs, ONGDs hasta agencias gubernamentales, no gubernamentales, nacionales e internacionales
Para profundizar las concepciones de extensión te invito a que visites los diferentes sitios de alguna de ellas:

Axiomas de los nuevos enfoques
·         La extensión es un proceso de facilitación de la adquisición de conocimientos y destrezas, más que de transferencia de tecnología.
·         Los enfoques participativos de la extensión son eficaces.
·         La descentralización de los servicios de extensión pública probablemente mejorará su eficacia.
·         La educación básica permite que la extensión sea mucho más productiva.
·         La extensión debería facilitar no sólo la adquisición de destrezas agrícolas, sino también habilidades en la administración de las fincas, contabilidad, comercialización, lazos con instituciones de crédito y proveedores de insumos y organizaciones comunales.
·         Cuando existen varios servicios de extensión se requiere disponer de medios de coordinación, especialmente entre ONG, evitando obstaculizar sus esfuerzos.
·         Los agricultores y las organizaciones comunitarias juegan un papel importante en la determinación de la eficacia de los servicios de extensión. Las ONG son particularmente eficaces en promover la organización local.
·         Los programas de extensión deben orientarse al el reforzamiento de las capacidades propias para resolver sus problemas y tomar decisiones adecuadas.
´  Esta es la clave de la promoción del desarrollo
Desarrollo Territorial Rural
Revisa estos videos sobre problemáticas rurales y Desarrollo Territorial para reconocer e identificar de qué manera se trabaja para dar respuestas a las problemáticas rurales de una manera integral a través este enfoque.
Evolución del Desarrollo Rural en la provincia de Jaén https://www.youtube.com/watch?v=lXmUr59VXp8
El Campu La Llera, Programa Yo soy Rural https://www.youtube.com/watch?v=8OzCcBrqnHY
Yo soy rural, criadero de perros "Bosques Azules" https://www.youtube.com/watch?v=ixjF5Tpq6X0
Yo Soy Rural, Granja de Huevos Camperos en Taramundi https://www.youtube.com/watch?v=NVLr3N8PHJQ
El Turismo Naranja en el movimiento slow down https://www.youtube.com/watch?v=GTOIHLYamBM
Pan de Cea | Forno do Carlos | Sabor Original https://www.youtube.com/watch?v=H6G6WR6eNno
La Gastronomie dans le Calvados https://www.youtube.com/watch?v=NQHC_aqNOy4
GIZ: Rural Development in Southeast Europe. 2017 https://www.youtube.com/watch?v=kpNaYSFXSpk